BIENVENIDOS A LATINASK, LA PRIMERA COMUNIDAD VIRTUAL ORIGINAL, ADMINISTRADA POR PERSONAS
PENSANDO EN VOS Y SUPERÁNDOSE A SI MISMA

Normas de la Comunidad

Normas de la Comunidad Paz, Respeto y Libertad
Paz
Respeto
Libertad
Armonía
Obligaciones
Reportar las violaciones a estas normas
Actuar Responsablemente
No Jugar por Puntos
Dobles Cuentas
Otros temas
Crear Vínculos
Moderadores Humanos


    Paz, Respeto y Libertad

    La divisa de LatinAsk: “Paz, Respeto y Libertad”, no es sólo una enumeración sino que hay allí también una subordinación implícita.

   Paz

   El valor que más defendemos en este sitio es la Paz. Aún el respeto,aún la libertad, se subordinan a este concepto. No hay absolutamente ninguna razón que justifique que se pierda la paz, entendida como un clima armónico. Los que venimos a este sitio, tanto los usuarios, los expertos, moderadores y la propia administración, lo hacemos buscando un lugar donde prime la tranquilidad y el buen clima. Cualquier cosa que viole ese estado, transgrede el principio bàsico y prioritario de esta comunidad.

 

    Respeto

    El Respeto mutuo, el respeto por las ideas del otro, por sus modos de pensar, por su propia personalidad están subordinados a esa paz. Si al demostrar disidencias o discordancias con lo que el otro es, piensa o nos significa no podemos ser tolerantes, se viola la paz y entonces se atenta contra el respeto.

    Nada debe violar la paz. Aún el respeto debe ser ejercido en el marco de ese bien superior que es la paz.

 

    Libertad

    El Derecho a la Libre Expresión, que es otro de nuestros pilares fundamentales, también debe estar subordinado al respeto con el que se ejerza y por ende, orientado a sostener ese buen clima que fomenta paz. Si una expresión, forma o modo de manifestarse en el uso de esa libertad, colisiona con el derecho de los demás al respeto que todos nos merecemos, por las diferencias individuales, por un pensamiento distinto, por distintas ideologías, creencias, posturas o pareceres de otro, será un mal ejercicio de esa libertad de expresarse responsablemente. Por ello, el límite de la Libertad de Expresión es el respeto, y de ese interjuego entre ambos deviene la Paz y la armonía en los intercambios.

 

    Armonía

    Lo expresado hasta aquí, no es un ideal de conducta, es el ejercicio responsable de relacionarse con otros aún en el marco de lo virtual. Ello no significa ausencia de conflictos, de disidencias, de diferencias que son totalmente válidas y que hacen a lo propiamente humano. Solo que ante esas situaciones, es importante no perder el horizonte e interactuar, manifestarse y decir la propia opinión respetando a su vez la opinión del otro. Se puede manifestar el desacuerdo sin recurrir a modos ofensivos, descalificativos o degradantes para el resto.

    Dado que cada uno de los que habitamos esta comunidad queremos sostener una armonía, debemos ser cuidadosos y ejercer responsablemente nuestros intercambios para que, entre todos, retroalimentemos y repliquemos modos positivos de relacionarse con los demás.
 

   Obligaciones

   El ejercicio de estos tres derechos implica a su vez obligaciones.

    Reportar las violaciones a estas normas

    Es obligación de cada usuario el mantener nuestros valores fundamentales, no sólo acatándolos, sino también denunciando mediante el mecanismo adecuado que es el reporte (la bandera abajo, la marca) cada intervención en donde esos principios sean violados.

    El Equipo de Moderadores y la Administración no ejercen una función policíaca, con lo cual es necesario el compromiso de cada usuario para hacer respetar los principios establecidos por y para la comunidad. Si los usuarios no marcan contenidos inadecuados o que atenten contra estas normas, el equipo de Moderadores y la Administración puede no verlo, por ello la importancia del reporte responsable. Una vez realizado el mismo, los moderadores atenderán cada uno de esos reportes efectuados, sosteniendo un criterio objetivo y con ecuanimidad ante cada situación.
 

    Actuar Responsablemente

    En LatinAsk se apela a la responsabilidad de cada usuario para ejercer estos derechos y obligaciones.

    Es responsabilidad de cada usuario actuar conforme a las Normas de la Comunidad. Esperamos que cada uno ejerza su autonomía de criterio, y cuando haga falta, primará el díalogo por sobre la acción o coacción. Para ello y ante cualquier duda, el equipo de trabajo (moderadores-administración), cumplen funciones específicas y están a disposición para cualquier consulta, sea por Mensaje Privado o por medio del Feedback.

    Cuando hablamos de una asunción responsable de los derechos y por ende, de aceptar las obligaciones concomitantes, nos referimos a situaciones donde cada participante pueda discernir con autonomía y responsabilidad el mejor criterio para garantizar un buen clima en la comunidad.


    Un ejemplo de ello es la autorrespuesta. En LatinAsk está abierta la posibilidad de responder las propias preguntas, y también de responder muchas veces la misma. Esa opción es útil en los Debates, cuando es necesario argumentar y contraargumentar, y establecer un hilo de conversación. O en los juegos, en donde es posible reengancharse para seguir jugando. Pero esa posibilidad no habilita la multirrespuesta con el sólo fin de jugar por puntos. Y mucho menos, elegir como Mejor Respuesta a la propia.
 

    No Jugar por Puntos

    LatinAsk no es un sitio en donde se venga a jugar por puntos, ni es en sí misma una Comunidad que revalorice los puntos, en sentido de que operen como premios o regalos, en tanto método de estímulo a la participación.

    Entendemos que el funcionamiento propio de preguntar, responder, poner likes, elegir mejor respuesta que hace al funcionamiento de la página en sí, ya asienta en un criterio de puntajes que delimitará el lugar de cada usuario en la Tabla pertinente, sin resultar necesario en relación a nuestro objetivo orientado a lo relacional, fomentar otros mecanismos que en lugar de cualificar los intercambios, los cuantifique por el agregado de puntajes extras.
 

    Dobles Cuentas

   En LatinAsk no está prohibido la apertura de una doble cuenta, siempre y cuando la misma no sea utilizada para jugar por puntos, o su finalidad se contraponga con cualquier otra Norma de la Comunidad.


    Otros Temas

    Crear Vínculos

    En LatinAsk incentivamos la creación de vínculos, las interacciones entre usuarios, el conocimiento de otros puntos de vista, el aprendizaje, el debate. Por eso, animamos y promovemos el intercambio, la conversación y al chateo vía comentarios. Eso nos parece conducente al objetivo de conformar una comunidad de amigos, en donde surjan y florezcan vínculos afectivos de todo tipo.

    Del mismo modo, incentivamos la cortesía, la amabilidad, la buena onda y el trato cordial. No es obligatorio, pero ésa es la manera en que esperamos que nuestros usuarios se traten entre sí.
 

    Moderadores Humanos

    En LatinAsk no hay algoritmos de sanción, ni bots que actúen para atender reclamos. Todas las decisiones son tomadas por seres humanos, con criterio y responsabilidad.











63 En línea
2 Miembros y 61 Invitados
Miembros conectados ahora en LatinAsk
Visitas de hoy : 1578
Visitas de ayer : 6298
Total de visitas : 7092124